• Círculo Feminista

¿Por qué un Círculo Feminista de Análisis Jurídico?

La Círcula tiene un año trabajando por un derecho más justo e inclusivo para las mujeres, todo empezó con reuniones mensuales entre "compas" dónde pusimos sobre la mesa temas de actualidad jurídica con el fin de discutirlos desde una perspectiva feminista.


Con perspectiva feminista nos referimos a ver las leyes y las instituciones que las crean, regulan y aplican como lo que son: instrumentos que han sido creado por lo hombres y para los hombres, que han sido utilizadas a través de los años para controlar y limitar a las mujeres.


Si bien, no vivimos en los mismos tiempos que las Sufragistas en Inglaterra - gracias a Simon de Beauvoir - seguimos viviendo en un mundo dónde el derecho sigue siendo utilizado como una herramienta de control del patriarcado.


En México podemos utilizar como ejemplo la penalización del aborto en 31 Estados de la República, los códigos civiles que siguen permitiendo el matrimonio infantil o las terribles sentencias que podemos observar en casos como el de "Los Porkys" .


Por ello, desde la círcula queremos romper el paradigma del derecho y hacernos una simple pregunta: ¿cómo se ve el derecho si nos quitamos la venda de patriarcado? el patriarcado con el que fue creado y arrastramos desde la época de oro de les Romanes.


Esperamos que muchas mujeres disfruten nuestro espacio, sea un espacio de apoyo y opiniones diversas de todos los tipos de feminismo.


367 vistas